Menú Principal
10 de Julio de 2019

Seminario reúne a experto en emergencias israelí con representantes SAMU de todo el país

El martes 9 de julio se llevó a cabo el seminario “Modelo de Gestión Prehospitalaria”, actividad organizada por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y el SAMU Metropolitano, junto a la Embajada de Israel y el Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencia, desastre y ambulancia israelí.

El objetivo de la actividad fue aprender cómo se organizan los sistemas de atención prehospitalaria, administrativa y operacionalmente, para entregar sus prestaciones. Aspectos que adquieren mayor importancia en el marco de la organización de eventos de connotación internacional, en los cuales nuestro país será sede próximamente: la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC 2019, y la 25 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En la instancia participaron representantes de los SAMU de Valparaíso, Maule, Antofagasta, Araucanía, Concepción, Reloncaví y Región Metropolitana. Cada uno expuso su modelo de gestión y de administración, con especial énfasis en las particularidades de su funcionamiento y su territorio, generando de este modo un espacio para compartir experiencias.

Por su parte, el invitado internacional Chaim Rafalosky, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del MDA, compartió el modelo y la experiencia israelí en organización de recursos, así como en el soporte técnico-administrativo que respalda la atención prehospitalaria. Esto, debido a la gran trayectoria que poseen en torno al manejo de eventos con múltiples víctimas, y respuesta multinstitucional, en el contexto de cumbres y eventos internacionales.

La actividad fue encabezada por la Dra. Patricia Méndez, Directora del SSMC, junto al Dr. Juan Reyes Magallanes, Director del SAMU Metropolitano, y contó con la presencia del Dr. José Luis Santelices, referente nacional de SAMU en el Ministerio de Salud.

En su saludo a los asistentes, la Dra. Méndez hizo hincapié en la importancia de programar este tipo de encuentros, que sirven para intercambiar buenas prácticas con los expertos invitados y entre los propios SAMU a nivel nacional.

Además estuvieron presentes los dirigentes de las asociaciones gremiales del SAMU Metropolitano; Héctor Romero de  Afusam; Alejandro Landeros y Cristián Moya de Afupsam; y el Dr. Jorge Ramírez del Capítulo Médico.