Menú Principal
4 de Junio de 2019

Comuna Cardioprotegida: SAMU enseña a pudahuelinos a salvar vidas

En el auditorio Siglo 21, de la comuna de Pudahuel, se llevó a cabo la certificación de cientos de vecinos en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). La iniciativa se enmarcó en la campaña denominada “Comuna Cardioprotegida” que busca que la población esté preparada ante una emergencia de salud y sepa cómo salvar una vida aplicando esta maniobra.

Nuestra institución, colaboró en la actividad con la charla de Julio Barreto, médico de intervención y coordinador de la unidad de gestión de reducción de riesgos y desastres, quien en su exposición explicó la importancia de que las personas sepan aplicar correctamente el RCP, ya que es uno de los eslabones de la cadena de supervivencia.

“Que todas las comunidades sepan primeros auxilios es muy importante para salvar una vida. El RCP es parte de esta cadena. Niños y adultos mayores debieran estar capacitados para enfrentar un paro cardio respiratorio, dado que la mayoría de los paros se producen en la vía pública y hogares, por lo tanto,este tipo de actividades donde se enseñan RCP son muy valoradas. Saber esta técnica es un arma muy importante para salvar vidas”, sostuvo el Dr. Barreto.

Asimismo el médico del SAMU explicó la importancia de saber usar los números de emergencia. “El 131 es el teléfono al que se debe llamar ante una emergencia médica y es muy importante seguir con atención todas las instrucciones que nuestros operadores dan mientras se envía la ambulancia”, sostuvo.

En la actividad, se presentó también el testimonio de José Vazconez, una persona que sufrió un paro cardiorespiratorio en plena vía pública y que gracias a la ayuda de transeúntes y bomberos, que aplicaron de manera correcta el RCP mientras llegaba la ambulancia, hoy está con su familia y sin secuelas.

“Según mi experiencia fue muy valioso que la gente reaccionara a tiempo. Yo estaba en la calle y me sentí mal, podría haber muerto de no haber recibido el RCP de manera inmediata y que se activara todo el protocolo ante una emergencia”, indicó Vazconez.

Además del SAMU Metropolitano, la actividad contó con la presencia de Carabineros, representantes de la Universidad de Chile; quienes patrocinan este tipo de iniciativas; y representantes del Consejo de Reanimación de Chile.