Menú Principal
7 de Mayo de 2019

Destacada participación del SAMU en conmemoración de la Semana de la Seguridad Vial 2019

Con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hut; la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, representantes de ONU Chile, OPS Chile y SAMU Metropolitano participaron en la conmemoración de la semana de la seguridad vial 2019, que se realizó en la Plaza Italia.

Para llamar la atención sobre la relevancia del tema, las autoridades presentaron un simulacro de un siniestro de tránsito, en el que participaron Carabineros, Bomberos y SAMU Metropolitano, en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial con anuncio de Acuerdo Nacional de Seguridad vial, para reducir los siniestros viales

En las próximas semanas se lanzará el documento, que servirá como hoja de ruta para evitar y disminuir la cantidad de lesionados y fallecidos por accidentes. Paralelamente, la Organización Mundial de la Salud, puso como foco principal este año el uso correcto del Sistema de Retención Infantil y el cinturón de seguridad.

La campaña de cuidado

Las autoridades presentes destacaron la importancia de este trabajo en conjunto y además dieron a conocer la campaña “Abrázame con un click”, que tiene por objetivo promover el uso de la silla infantil y el cinturón de seguridad, campaña que tomará lugar entre el 6 y 12 de mayo a nivel mundial.

En los 33 países que conforman la OCDE, Chile ocupa el penúltimo lugar en el uso del cinturón en pasajeros de asientos traseros (17% de uso) y es solo superado por Italia (11%).  A nivel internacional Alemania, Noruega, Canadá, Australia y República Checa, son los países que lideran en la utilización del elemento de retención en asientos traseros.

“Queremos proteger a los niños en todo el mundo de los accidentes de tránsito. Para lograr ello todos debemos aprender y educarnos. Como los queremos, lo que lo hay que hacer cuando los llevemos al interior de un auto no es solo abrazarlos, porque la probabilidad de que fallezcan por un accidente por lo menos se duplica. Hay que ponerles el cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los asientos traseros. Así cuidamos a nuestros niños”, añadió el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Trabajo conjunto entre SAMU, Bomberos y Carabineros

En tanto, el Director del SAMU Metropolitano, Dr. Juan de Dios de Reyes destacó “el SAMU realiza un trabajo conjunto con Carabineros y Bomberos para realizar la primera atención de salud, porque para nosotros lo más importante es salvar vidas, reaccionar rápido y coordinado con los primeros respondedores, por eso este tipo de iniciativas son relevantes para educar y demostrar cómo se trabaja en un accidente”.

Respecto al uso del cinturón, un estudio observacional de Conaset reveló que 75% de los conductores lo utiliza y las mujeres son las que más usan este elemento de seguridad.  En el caso de los copilotos, seis de cada 10 personas (64%) hacen uso del cinturón de seguridad.

En el caso de los niños menores de nueve años, solamente el 49% es transportado en sistema retención infantil, a pesar de la normativa sobre el traslado seguro de niños que está vigente hace más de dos años.