Menú Principal
6 de Mayo de 2019

SAMU llega a Buin para dar cobertura a toda la provincia del Maipo

Luego de más de seis meses de trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) y SAMU Metropolitano, se realizó la inauguración de la nueva Base Buin del SAMU Metropolitano, ubicada al interior del hospital de la misma comuna.

En la ceremonia estuvieron presentes la Directora del SSMS, Dra. Carmen Aravena, la Directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez, el Director del SAMU Metropolitano, Dr. Juan de Dios Reyes, junto a organizaciones sociales y representantes de la comunidad de usuarios de Buin.

Para la Directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez, la inauguración de esta nueva base es “el resultado de un trabajo de colaboración, donde no solo ha participado el Ministerio, ambos Servicios de Salud, el SAMU, sino también la comunidad y eso es un trabajo importantísimo”, indicó.

Atención directa en toda la Provincia del Maipo

Con la apertura de esta base, además, las llamadas al fono 131 de las comunas de Buin, Paine y Calera de Tango, se enrutan directamente al Centro Regulador (CR) del SAMU Metropolitano, dejando de ser recibidas por el Hospital de Buin. La base, que contará con una ambulancia básica y otra avanzada, permitirá de esta manera dar atención telefónica directa a 45 de las 52 comunas de la región Metropolitana.

En esa línea, nuestras atenciones ahora llegan a las comunas mencionadas, lo que sumada a nuestra Base de San Bernardo logran dar cobertura de atención prehospitalaria profesional unificada a toda la Provincia del Maipo, por primera vez en la historia de nuestro país.

Por su parte, el Director del SAMU Metropolitano señaló que hoy “estamos celebrando que el esfuerzo de la comunidad, el esfuerzo conjunto de la dirección de ambos servicios de salud, Metropolitano Sur y Metropolitano Central del cual depende administrativamente el SAMU, con el esfuerzo también de la intendencia y de los consejeros regionales y no me cabe duda también que de parlamentarios y otras fuentes de interés, logramos construir este espacio donde estamos albergando a nuestros profesionales, a nuestros móviles. Ello nos va a permitir llegar donde se nos necesita, particularmente a las comunas de Buin, Paine y Calera de Tango”

Dependencias

Para asegurarnos que las personas que llamen al 131 desde Buin, Calera de Tanto o Paine sean atendidas de la mejor manera posible, teniendo en cuenta su realidad local, la base contará con 20 funcionarios del SAMU, 1 coordinador, 4 reanimadores, 8 técnicos paramédicos y 7 conductores, todos ellos con  experiencia en atención prehospitalaria. Además, se buscó que fueran, dentro de lo posible, habitantes de Buin o sus alrededores.

Las Bases están emplazadas en una sola estructura, de dos pisos, de 167 metros cuadrados, ubicada en dependencias del actual Hospital San Luis de Buin. Cuenta con comodidades suficientes para que nuestros equipos hagan una vida como la de cualquier persona mientras esperan un llamado de emergencia al Centro Regulador a través de nuestro sistema radial.

Cabe destacar que el proyecto de habilitación de dichas dependencias contempló un presupuesto total de más de $270.000.000.