Menú Principal
27 de Marzo de 2019

SAMU inicia plan de trabajo 2019 con red de protección civil de la Provincia de Melipilla

Representantes de una veintena de instituciones, incluyendo al Subdirector Médico del SAMU Metropolitano, Dr. Edison Montes, se reunieron este martes 26 en dependencias de Carabineros para revisar el resumen de las situaciones de emergencias y desastres de 2018, la gestión coordinada de instituciones y el plan de trabajo 2019. Todo lo anterior en el marco del Sistema de Protección Civil de la Provincia de Melipilla, que incluye a las comunas de María Pinto, Alhué, Melipilla, Curacaví y San Pedro.

¿Qué es la Protección Civil?

Según establece el Decreto Supremo N° 156 (2002), “la Protección Civil, entendida como la protección a las personas, a sus bienes y ambiente ante una situación de riesgo colectivo, sea éste de origen natural o generado por la actividad humana, es ejercida en Chile por un sistema integrado por Organismos, Servicios e Instituciones, tanto del sector público como del privado, incluyendo a las entidades de carácter voluntario y a la comunidad organizada, bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi. En este Sistema todos mantienen su propia estructura y tienen plena libertad para adecuar su organización, con el objetivo de lograr máxima eficiencia en el cumplimiento de sus tareas de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación frente a un evento destructivo, concurriendo cada uno con sus recursos humanos y técnicos especializados, en forma coordinada, según corresponda”.

Resultados y desafíos

Durante la actividad, liderada por la Gobernación de Melipilla, se revisaron los acuerdos de la mesa de trabajo y se revisaron las situaciones de emergencia y catástrofe que afectaron a la provincia. De lo primero se destacó la definición de centros de operaciones iniciales y de respaldo en caso de un terremoto grado VII en la Escala de Mercalli y la definición de que cada institución de Sistema Provincial de la Protección Civil debe presentarse en dicho lugar antes de 45 minutos luego de ocurrido el incidente.

De las respuestas ante emergencias, en tanto, se revisó en detalle la seguidilla de incendios forestales en la provincia, los que si bien tuvieron más focos durante el periodo estival, afectaron a menos terreno que en años anteriores.

Respecto de los desafíos 2019, el Director Provincial de Emergencias y Protección Civil, Aurelio Gallardo, destacó la realización de campañas preventivas y simulacros, de manera de estar preparados ante eventuales sismos de gran envergadura.

El rol del SAMU Metropolitano

Para Gallardo, el trabajo de esta mesa que incluye a las municipalidades, Carabineros, Bomberos, SAMU Metropolitano, Conaf, Seremi de Salud, mutualidades, CGE, Aguas Andinas, entre otras instituciones, “tiene como objetivo coordinar ciertas acciones que van a ir en ayuda de la ciudadanía. En este caso, la coordinación de ambulancias, los protocolos establecidos que vamos a tener con SAMU, Bomberos y Carabineros, los trabajos coordinados con los municipios para poder tener un llamado más efectivo hacia posibles víctimas de emergencias y desastres”.

Asimismo, destacó que “hoy día tenemos una coordinación excelente con SAMU, pero tenemos que seguir trabajando para que otros organismos también se vayan integrando”.

Respecto de la actividad, el Dr. Edison Montes destacó que el aporte del SAMU Metropolitano no consiste sólo en enviar ambulancias desde su base en Melipilla o Curacaví en caso de ser requeridas, sino que además incluye el apoyo al diseño de planes provinciales de preparación, respuesta y mitigación en caso de emergencias y desastres a través de su Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres; y el monitoreo, a través del Centro de Alerta Temprana, del estado de la red de urgencia hospitalaria de la Región Metropolitana para realizar derivaciones más eficientes.