Menú Principal
20 de Marzo de 2019

SAMU Metropolitano cuidó la salud de los invitados a APEC

SAMU Metropolitano fue la principal entidad de salud al resguardo de las delegaciones nacionales e internacionales que asistieron a la primera etapa de APEC 2019, que se desarrolló en Santiago entre el 23 de febrero y el 8 de marzo.

¿Qué es la APEC?

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico.

Cuenta con 21 miembros, los que se denominan “economías”. Estos son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

SOM 1, la primera etapa

Durante las dos semanas que duró la Primera Reunión de Altos Representantes (SOM 1) , se realizó alrededor de un centenar de actividades, entre talleres, workshops, reuniones de grupo y visitas a terreno en diversas temáticas como anticorrupción, tala ilegal, procedimientos aduaneros, comercio digital, salud y obesidad infantil, entre otras, que contaron con la activa participación de autoridades sectoriales y ministeriales.

El trabajo en equipo del SAMU Metropolitano

Para resguardar la salud de estos altos dignatarios, el SAMU Metropolitano, en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Central y autoridades ministeriales, realizaron un plan sanitario -basado en la metodología Sistema de Comando de Incidentes- que incluyó Puestos Médicos Avanzados en los hoteles donde se realizaron las actividades, así como resguardo en el aeropuerto y rutas especiales de resguardo entre los lugares de alojamiento, para así tener una respuesta oportuna ante cualquier problema de salud que tuvieran los participantes. Así, la institución a cargo de gestionar los llamados al número de emergencias 131 se volvió la cara visible de la salud chilena ante todas las comitivas.

Cabe destacar que parte de los planes diseñados incluyó la forma de respuesta de la red de urgencia regional ante un incidente con víctimas múltiples, el cual, coordinado por SAMU, iba a solicitar apoyo de Onemi, Carabineros, Bomberos, Esachs, Mutual de Seguridad, Clínica Las Condes y Clínica Alemana si era necesario.

En este operativo participaron más de 100 personas del SAMU, entre Administrativos, Conductores, Técnicos Paramédicos, Reanimadores y Médicos. Asimismo se desarrollaron coordinaciones con Carabineros, Bomberos y otras instituciones para contar con planes de emergencia de diversa índole.

Respecto de nuestr participación, el Director del SAMU Metropolitano, Dr. Juan de Dios Reyes, destacó el buen resultado de la operación gracias al trabajo en equipo: “Este éxito es resultado de la planificación y trabajo hecho durante meses por las autoridades y el personal del SAMU. Ya en terreno, en cada atención realizada, se mostró una labor coordinada de nuestros equipos, la cual fue destacada no sólo por los usuarios, sino que también por representantes de la organización. Agradezco a cada uno de los miembros de nuestra institución por el profesionalismo y la entrega durante este complejo operativo”.

Consultado sobre las próximas actividades, el Director enfatizó que se “están revisando los detalles de esta primera etapa para que las que vengan sean aún mejores”.

Lo que viene

Durante los próximos meses continuarán realizándose actividades APEC Chile 2019 en Puerto Varas, Valparaíso y Viña del Mar, para terminar en noviembre con el cierre del evento con la asistencia de más de 6.000 personas, entre las que destacan las principales autoridades de cada economía, incluyendo presidentes.