Menú Principal
24 de Enero de 2018

Exitosa participación de SAMU Metropolitano en Visita de Papa Francisco

Fueron semanas de preparación, más de cien funcionarios y funcionarias, entre Conductores, Técnicos Paramédicos, Reanimadores, Médicos, Centro de Alerta Temprana, logística e informáticos que participaron en el Operativo de la Visita Papal 2018.

Los funcionarios estuvieron a cargo de reforzar al SAMU Metropolitano durante la visita del Papa Francisco a Chile, en el marco de un programa integral de salud, entre instituciones públicas y privadas para resguardar el bienestar de la población que asistió a las diversas actividades que se realizaron en la Región Metropolitana.

SAMU y Coordinación en Red

Si bien la visita del Sumo Pontífice a nuestro país, se desarrolló entre el 15 y  18 de enero, para los equipos a cargo de la coordinación general de las actividades se iniciaron hace un mes aproximadamente. Esto porque cada uno de los eventos masivos contó con un modelo de atención según su complejidad y se  sectorizó en parcelas, por ejemplo en el Parque O’Higgins, estuvieron a cargo de un grupo de voluntarios de salud en situaciones menos compleja. Sin embargo, ante situaciones más grave existían carpas de avanzada provistas por el Ejército y también por Clínica Alemana.

En tanto, el SAMU estuvo presente para otorgar atención a los pacientes ante emergencias de gran magnitud y traslados complejos a los hospitales. Esto  significó aumentar la dotación de móviles para cubrir no solamente los eventos masivos, sino también todo el trayecto de la ruta del papamóvil y a las afueras de todos los recintos que visitó.

Para el director del SAMU Metropolitano, Dr. Sebastián Mayanz, “Nuestra participación en la venida del Papa Francisco fue una tremenda oportunidad para demostrar que somos un equipo comprometido con la salud de toda la población, por eso quiero agradecer y reconocer el enorme esfuerzo de nuestros funcionarios/as, gracias a todos por su destacable y comprometida participación”.

Los Funcionarios y la Visita del Papa

En el marco de esta histórica visita del Papa Francisco a nuestro país, también el rol que cumplió el Jefe de Intervención del SAMU Metropolitano, Julio Barreto fue fundamental para cumplir con esta enorme responsabilidad. Él representó al SAMU en reuniones intersectoriales desde diciembre de 2017, para coordinar internamente a los funcionarios, en relación a la participación del SAMU.

“Nos correspondió dividirnos en varios grupos, un equipo en la Coordinación General encargado de dar las directrices de todos los movimientos y nosotros estábamos en la logística e intervención, debemos mencionar el tremendo trabajo que realizó el centro regulador en su apoyo especialmente con los representantes de la organización por parte  de la iglesia. Esta visita Papal nos orientó a la formación de equipos, en donde el SAMU participó con cinco ambulancias, fuera de la dotación normal, trabajaron más de cien funcionarios y funcionarias, que destinaron parte de sus tiempos libres, además del puesto médico avanzado para múltiples victimas en eventos masivos y acompañamiento de nuestros móviles avanzados  al recorrido del Papa, esto fue un tremendo desafío para el SAMU” descató Julio.

A modo de ejemplo, para la actividad que se realizó en el Parque O’Higgins el pasado lunes 15 (Montaje) y martes 16  de enero, participaron en total 8 ambulancias, 2 puestos Médicos Avanzados (PMA), 4 Médicos, 12 Reanimadores, 12 Técnicos Paramédicos, 8 Conductores y 8 Funcionarios de Logística y Apoyo.

Barreto destaca “Los equipos se coordinaron impecablemente a través del COE de la  SEREMI, que tiene el contacto con todas las instituciones tanto públicas como privadas vinculadas a este tipo de eventos masivos. Las coordinaciones a través del Centro Regulador para derivación y manejo de pacientes fue del más alto nivel, hubo un Centro Regulador asignado a CENCO (Central de comunicaciones de Carabineros) exclusivo para la vista papal, nosotros como intervención trabajamos también en conjunto con el  puesto de comando de la ONEMI ubicado en cada recinto de asistencia masiva como Parque O´Higgins y Templo Votivo de Maipú, eso nos permitió conocernos. Debemos mencionar el importante apoyo por parte del grupo de Operaciones Logística y Tics del SAMU Metropolitano sin el cual no hubiera sido posible logra nuestro cometido”.

Para los funcionarios en general y en especial para su jefe de intervención “Esto significó que el SAMU logró mantener un nombre y un prestigio en estos eventos masivos como Coordinador y para mí fue muy grande, nos llena de mucho orgullo saber que hoy el SAMU cuenta con prestigio importante en este tipo de eventos. Tenemos que seguir trabajando, hay mucho por hacer, sin olvidar la participación de nuestros equipos directivos. Nos permitió trabajar codo a codo con otras instituciones (Representantes de la Vicaría, Seremi de Salud y su COE, ONEMI Regional, Carabineros de Chile, Clínica Alemana, Ejército de Chile, Cruz Roja, Defensa Civil y Mutual de Seguridad), lo que permitió mostrar  un equipo de salud completamente compacto. Funcionamos al 100%, con gran dedicación, fue un gran trabajo, un gran despliegue del SAMU con todos sus funcionarios en la calle y con un equipo que nos permitía tener y entregar tranquilidad,  ha sido un equipo digno de destacar, digno de escribirse, dentro de la historia de nuestro querido SAMU”.

El Equipo Operativo

En tanto para Natalia Meza, Técnico Paramédico del SAMU, desde casi dos años, destaca “Que fue muy buena experiencia, harta organización y muy buen trabajo entre las instituciones y entre compañeros, este es mi primer evento grande participando en intervención y pude ver que la gente que necesitó del SAMU fue muy respetuosa y tranquila con nosotros”.

Finalmente el Paramédico del SAMU, Rolando Muñoz, señala que “la experiencia fue histórica, después de treinta años, pese a todas las polémicas que surgieron, por la visita del papa, sin embargo, le podré contar a mis nietos que estuve ahí en la visita del Papa Francisco. Me llamó la atención el despliegue, la logística previa, por primera vez recibimos raciones de combate (alimentación cubierta para todos los funcionarios y para todo el día), los móviles, los equipos, como se constituyeron, se vio como otra entidad, vimos al SAMU en todos los medios liderando, fue todo muy especial, los grupos de trabajo fueron gratos, todos con mucha empatía”.

Visita del Papa Francisco I a Chile 2018 Ver más fotos aquí