Menú Principal
2 de Noviembre de 2017

SAMU Metropolitano traslada a menores internados desde HEGC a nuevo hospital

El pasado jueves 26 de octubre el Hospital Dr. Exequiel González Cortés (HEGC) estaba casi vacío. El proyecto Minga, en el cual se trasladaban a sus nuevas dependencias ubicadas a un costado del Hospital Barros Luco Trudeau, llegaba a su fin.

Pero para que lo anterior cerrara con broche de oro faltaba lo más complejo: trasladar a los 28 menores de edad hospitalizados que requerían asistencia médica durante el proceso. Y el personal del hospital pediátrico no contaba ni con todos los vehículos ni todo el personal especializado para ello.

Fue así como se contactó al SAMU Metropolitano para apoyar en esta compleja misión, la que incluyó un simulacro días antes del operativo.

Nuestro grano de arena

Como era de esperarse, respondimos con apoyo en el tema logístico y operativo. Aportamos con tres ambulancias durante el traslado, un vehículo avanzado con dotación completa como respaldo para emergencias y dos vehículos de apoyo, uno de los cuales tuvo la tarea de trasladar a los padres de los niños y niñas.

Con todo lo anterior dispuesto, a las 6 AM del jueves comenzaron los traslados en serie con dos ambulancias del hospital y tres nuestras. Durante cada una de las seis series, funcionarios despidieron con gritos y pañuelos blancos a los últimos ocupantes del hospital, cuya construcción databa de los años 50´s. En la ruta, también se contaba con el apoyo de Bomberos y Carabineros, para asegurar que nada detuviera los recorridos.

La Subdirectora Médica del HEGC, Inés Araneda, agradeció a los 13 funcionarios del SAMU Metropolitano que apoyaron en el traslado asegurando que “el apoyo del SAMU Metropolitano ha sido fundamental. (…) Los funcionarios han sido de mucha utilidad, porque han hecho algunas observaciones que definitivamente pasaron a formar parte del plan de mejora de este traslado”.

El nuevo HEGC cuenta con el triple del tamaño del antiguo, nuevas tecnologías, instrumental y equipamiento moderno que permitirá realizar una atención integral a los pacientes pediátricos que lo requieran.

 

 

Minga Hospital Exequiel González Cortés