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31 de Julio de 2017

Presentamos el centro de alerta temprana de salud del SAMU Metropolitano

La Ministra de Salud, Carmen Castillo verificó en terreno el funcionamiento del Centro de Alerta Temprana y Monitoreo del SAMU Metropolitano, el cual permite conocer en línea el estado de operatividad y ocupación de camas de cada uno de los establecimientos de la Red de Urgencia.

En la ocasión estuvieron presentes el Director de Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dr. Jorge Martínez, el Subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Dr. Vladimir Pizarro y el Director del SAMU RM, Dr. Fernando Aros, quien estuvo a cargo de explicar a las autoridades el trabajo que se realiza en este dispositivo.

¿Qué significa este monitoreo?

En la práctica, esto significa la comunicación directa con 117 establecimientos SAPUS, 8 SAR y con las 31 Unidades de Emergencia Hospitalaria de la Región Metropolitana, con capacidad de brindar telemedicina, conectando centros de atención primaria con un médico especialista en Urgenciología del SAMU; monitoreando la red de urgencias de manera de saber con mayor precisión la demanda de atención de urgencia  en recintos hospitalarios y de APS, coordinando con SALUD Responde para tener una respuesta más eficiente en la necesidades de urgencia de la población en general.

La inversión de este dispositivo es de 150 millones de pesos y es parte de las estrategias que puso en marcha el Ministerio de Salud para enfrentar la alta demanda de atenciones y consultas producida durante la temporada de invierno.

“Lo que estamos viendo aquí es que una estrategia de contacto del SAMU con la Atención Primaria y la Atención de Urgencia Hospitalaria que nos permite resolver situaciones que tienen que ver con traslados de forma adecuada, requerimientos de cama, requerimientos de pabellón y todo esta coordinación se hace con estos especialistas que están apoyando”, sostuvo la Ministra Carmen Castillo.

A su vez, la Secretaria de Estado aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las personas a hacer un uso responsable del número de emergencia SAMU, ya que “el 60 ó 70 por ciento de las llamadas recibidas, no son reales llamadas de emergencia, son ‘pitanzas’. Muchas veces, por una llamada de broma, se está entrampando la necesidad real de otra persona y  nos impide llegar adecuadamente con la ayuda. Por lo tanto, les pido a todos la colaboración para que ojalá terminemos con esta actitud y dejar de hacer uso del teléfono de manera maliciosa”.

De esta manera, la Región Metropolitana dispone de una herramienta que permite tener contactos telefónicos o de videoconferencia entre el Centro Regulador del SAMU Metropolitano con la red de atención primaria, especialmente con su red de urgencia. “El principal fin de esta implementación es apoyar el diagnóstico y las sugerencias terapéuticas para el manejo de los pacientes  y dentro de lo posible, evitar un traslado  innecesario de esta persona a otro centro de atención. En caso de requerirse un traslado, el objetivo cambia por el de lograr la estabilización de la persona mientras llega la ambulancia del SAMU Metropolitano”, explico el Director del SAMU, Dr. Fernando Araos.

En esa línea, junto con el reforzamiento de la teléfono asistencia en toda la red, se ha implementado durante el presente año la videoasistencia en los siguientes Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR):

  • SAR “Conchalí”, de Conchalí
  • SAR “La Pincoya”, de Huechuraba.
  •  SAR “Sofía Pincheira”, de Cerrillos.
  •  SAR “La Estrella”, de Pudahuel.
  •  SAR “Amador Neghme”, de Pedro Aguirre Cerda.
  • SAR “Manuel Villaseca”, de Puente Alto.
  •  SAR “Colina”, de Colina.
  • SAR “Zapadores”, de Recoleta.


¿Cómo funciona?

El funcionamiento del sistema comienza cuando el médico del SAR llama al Teleconsultor del Centro Regulador del SAMU Metropolitano para solicitar la conexión por video. Luego se presenta al paciente y comienzan la revisión en conjunto de antecedentes y resultados de exámenes. El resultado de esta interacción puede ser el manejo del paciente en el lugar o el traslado de la persona en una ambulancia del SAMU Metropolitano.

La teleasistencia médica es para cualquier patología que el médico de atención primaria requiera, puede ser vía teléfono o videoasistencia, dependiendo de los recursos que disponga, ya que también apoyamos SAPU y hospitales lejanos, como Tiltil, Peñaflor etc. Se sugiere que pida apoyo en pacientes con riesgo vital, emergencias vitales o patologías que escapen de su manejo habitual.

Además, existe una coordinación con programas de pacientes postrados, electro dependientes , oxígeno dependientes y ventilados en domicilio. El objetivo de esta medida es optimizar el flujo del traslado de pacientes con enfermedades respiratorias hacia la atención secundaria de broncopulmonar sin pasar por un servicio de urgencia.

Junto con lo anterior, a contar del 1 de junio pasado,  el SAMU Metropolitano cuenta con una ambulancia extra, cuya función es realizar el transporte secundario de pacientes críticos entre recintos hospitalarios. Este nuevo vehículo de turno las 24 horas cuenta con un equipo a bordo compuesto por un conductor, un enfermero y un kinesiólogo con experiencia en manejo de pacientes críticos y con requerimientos de ventilación mecánica.

A continuación podrán ver la nota que hizo CHV de esta iniciativa